Posteado por: plataformadeba | 04/12/2011

Concentración del Domingo 4 de Diciembre

Gracias a todos por asistir esta tarde, con vuestra ayuda lo conseguiremos.

Fuente: Europa Press

Más de 500 personas se han concentrado este domingo en las inmediaciones de la grúa de piedra de Santander para protestar contra la ubicación del Centro de Arte Botín en el muelle de Albareda con el objetivo de que la «lucha de David contra Goliat llegue a buen puerto».

Así se lo han trasladado representantes del Movimiento en Defensa de la Identidad de la Bahía, organizadores de la protesta, a las personas que han participado en ella, a quienes han insistido en que «se empieza a tener en cuenta» que no todos los ciudadanos están «tan contentos» ni «tan de acuerdo» con la ubicación de esta infraestructura.

Según han explicado, esto es así a la vista de las modificaciones que se han planteado al proyecto que se presentó inicialmente, lo que, a su juicio, debe de servir de «estímulo» para seguir en esta lucha, a la que se han sumado con sus firmas «varios miles» de personas.

Durante el transcurso de la protesta, en la que se han exhibido pancartas y carteles con lemas como ‘Porque en otro sitio no es menos centro… ni menos arte’, ‘No siempre se muerde el anzuelo’ o ‘SÍ al Centro Botín pero en Albareda NO’, el portavoz de este movimiento ciudadano, Juan García, ha señalado que en la primera concentración que organizaron para protestar contra el emplazamiento –la de este domingo ha sido la segunda– había «mucha menos gente».

Ha explicado que cuando han salido a la calle a mostrar a los ciudadanos la «realidad» del impacto que tendrá la ubicación del Centro de Arte y Cultura Botín en el muelle de Albareda, y no unas infografías «manipuladas» con una vista desde el aire, la gente «reacciona inmediatamente».

A su juicio, la ubicación de un edificio como la que se pretende –con una superficie construida de hasta 8.500 metros cuadrados, una altura de 22 metros y con 26 metros «volando sobre el muelle», «rompe absolutamente» e «impide» la integración de la ciudad y la Bahía, al contrario de lo que este proyecto persigue.

Por este motivo, los participantes en la concentración han vuelto a reclamar que se abra un «debate serio y honesto» para establecer entre los ciudadanos y las instituciones, y contando con el «consenso» de la Fundación Botín, una ubicación que «revitalice la ciudad, traiga riqueza y responda a las necesidades» del edificio.

Así el portavoz de los organizadores de la protesta, ha instado al alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, y a las instituciones a que redacten un comunicado en el que anuncien la apertura de un debate para buscar otro emplazamiento «sin quebranto» del patrimonio de Santander.

En este sentido, el Movimiento en Defensa de la Identidad de la Bahía pretende, según ha explicado otro representante, que estos actos de protesta signifiquen un «paso adelante» en la conservación del «patrimonio común» de los santanderinos y de la ciudad ya que, a su juicio, ese es el «mejor servicio que entre todos se puede conseguir y mantener».


Deja un comentario

Categorías